La LPA Trail volverá a transitar por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo

La carrera capitalina, que se celebrará con un exhaustivo control de medidas sanitarias, permanecerá con inscripciones abiertas hasta el próximo viernes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los pioneros en la vuelta a las competiciones deportivas al aire libre en un año marcado por las dificultades sanitarias. La celebración de la LPA Trail, que en el mes de marzo se vio forzosamente aplazada al 5 de septiembre, podría suponer un paso de gigante a la hora de retomar la nueva normalidad deportiva.

Bajo una nueva normativa sanitaria elaborada por la Concejalía de Deportes que dirige Aridany Romero, la LPA Trail quiere poner la primera piedra para la reactivación de actividades que dinamicen los municipios de las islas bajo el pretexto del deporte. Así, el 5 de septiembre se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria un máximo de 500 participantes que, divididos en tres carreras – 20 kms, 12 kms y 5 kms – deberán seguir un protocolo de medidas de seguridad.

Sin duda, una de las noticias más positivas del evento será el paso, un año más, por el emblemático Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, por donde podrán transitar los participantes de las carreras larga y media. Desde el nacimiento de este evento, uno de los objetivos ha sido el de darle visibilidad a las labores de investigación y divulgación de este espacio único dedicado a la conservación y la gestión de la flora canaria, por lo que la LPA Trail agradece la autorización del paso por este distinguido punto de la ciudad.

El Jardín Botánico, asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es parte del Cabildo de Gran Canaria, la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla. Es uno de los espacios más visitados de Gran Canaria, en el que es posible disfrutar de un lugar abierto, natural y emblemático; y al mismo tiempo aprender sobre ecosistemas canarios, flora e, incluso, fauna. Los distintos itinerarios pueden trasladar a sus visitantes a un bosque de laurisilva, a una zona costera o sumergirles en un pinar.

Pero la importancia de este centro radica en su principal misión: la conservación y la gestión de la flora canaria. Ello se realiza a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (en la que se incluye la divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres.

LPA Trail 2

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo es uno de los centros más importantes en la conservación de especies exclusivas de Canarias y de toda la Macaronesia. Se incluyen además algunas representaciones de la flora de distintas partes del mundo, en especial de las áreas del planeta que poseen conexiones florísticas con Canarias.

Dentro del Jardín Botánico, las actividades deportivas están prohibidas como norma, ya que podrían suponer una alteración de las condiciones de tranquilidad y armonía de las especies que habitan el Jardí. Sin embargo, en el caso de la LPA Trail, se ha decidido autorizar el paso de las personas inscritas en esta carrera con el fin de fomentar el reconocimiento del valor que supone la investigación para la conservación del patrimonio natural canario, muy abundante, pero, a la vez, de gran fragilidad.

Esta autorización se efectúa teniendo en cuenta el breve recorrido que se va a llevar a cabo dentro de las instalaciones del Jardín Botánico, el cual discurre por un sendero poco transitado y que conecta directamente con el camino real de El Piquillo, por el que continuará la carrera. Por lo tanto, no supondrá ningún tipo de perjuicio para las especies que habitan esta zona.

Además, se recuerda a los participantes que quieran practicar el recorrido en las semanas previas al evento, que tendrán prohibida la entrada al Jardín Canario, pudiendo tomar como alternativa el mismo camino de El Piquillo, que se localiza unos metros por debajo de las instalaciones del jardín y que muy pronto une su trazado con el original de la LPA Trail.

Las inscripciones para las distintas carreras que forman la LPA Trail 2020 permanecerán abiertas hasta el próximo viernes, 5 de septiembre, a las 12:00 horas del mediodía. Además, el Reto Strava fomentado durante el verano sigue abierto y contará con 40 premios de la tienda Arista para los mejores tiempos establecidos hasta el 31 de agosto.