La carrera de montaña dentro de la capital grancanaria, que se disputará este sábado, contará con 1.000 inscritos entre las tres distancias

Las categorías de formación podrán participar en las pruebas corta y media, aparte de que por segunda ocasión las calles de Vegueta acogerán la LPA Kids

La plaza de Santa Ana, en el histórico barrio de Vegueta, será este sábado la línea de meta de las tres distancias de la LPA Trail, carrera que en su novena edición contará con más de 1.000 participantes, el mayor número hasta la fecha en la historia de la única carrera de montaña que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

La grancanaria Estela Guerra, vigente campeona de la distancia de 21 kilómetros; el español de origen marroquí Zaid Ait Malek; o el noruego Anders Kjaerevik, serán algunos de los nombres a tener en cuenta en la prueba larga. Esta partirá desde la plaza de Santa Ana a las 10.00 horas, para luego enfilar hacia las baterías de San Juan, Barranco Seco, El Fondillo, la Casa del Gallo, el Jardín Canario, el campus universitario, y descender por el cauce del barranco Guiniguada hasta la meta, situada en el mismo punto de salida.

Guerra buscará revalidar la victoria en la distancia más larga de la carrera después de que el año pasado hiciera los 21 kilómetros en un estratosférico 1:44:32, casi seis minutos menos que la segunda clasificada. La corredora del Arista Pro Team tendrá ante sí a su compañera de equipo Anselma Lima, que a finales de 2023 se proclamó campeona de Canarias en la categoría promesa; la noruega Katarina Skaufeldt, sexta el año pasado; Dunia Cruz, top 15 en la Marathon de la reciente The North Face Transgrancanaria y tercera en la Entre Cortijos de 26 kilómetros de 2023; la joven Sheila Falcón, que fue tercera en la LPA Media de 2023 y debutará en la distancia más larga este año; Laura Barrera, subcampeona de la prueba larga en 2017 o Graciela Acosta, subcampeona en 2021.

Estela Guerra, ganadora de la LPA Trail larga de 2023. Carlos Díaz-Recio
Estela Guerra, ganadora de la LPA Trail larga de 2023. Carlos Díaz-Recio

En la categoría masculina, destacan dos nombres prominentes: el español de origen marroquí Zaid Ait Malek y el noruego Anders Kjaerevik. Ait Malek se ha consolidado como uno de los mejores corredores españoles en la historia del trail, habiendo representado a España desde que obtuvo la nacionalidad en 2018. Aunque está especializado en las pruebas de skyrunning, en su palmarés cuenta con triunfos y podios en diversas pruebas como en el maratón del Reventón Trail El Paso (ganador en 2019 y subcampeón en 2021), la Advanced de Transgrancanaria (subcampeón en 2014 y tercero en 2015), el Olympus Marathon (primeo en 2019), Madeira Sky Race (campeón en 2023) o la ultramaratón de Transvulcania (tercero en 2017). En cuanto a Anders Kjaerevik, ha sido campeón de la Trail de Tenerife Bluetrail en 2022 y este año fue séptimo en la Marathon de The North Face Transgrancanaria. Junto a ellos, son candidatos al triunfo Aday López, que en 2023 fue segundo en la LPA Trail Media y tercero en la prueba Sprint del Reventón Trail El Paso y en los 15 kilómetros de Entre Cortijos; Alberto González, que el pasado año fue segundo en la Artenara Trail larga y ganador de la Circular de Tejeda; así como otros atletas como Octavio León, Glendor Rodríguez o Carmelo González.

Mientras, desde el campo de fútbol de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar la salida de la LPA Trail Media, de 10 kilómetros y con más de 450 inscritos. Marcia Ramos, Sandra Moreno, Samanta Vega o María Tatiana Mujica parten entre las favoritas para hacerse con esta rápida prueba que, tras partir desde el Campus Universitario, se adentra en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el barranco de Guiniguada y finalizará en la meta situada frente a la catedral. Entre los hombres, nombres como los de Esteban García, campeón de la Entre Cortijos de 15 kilómetros de 2023 y subcampeón en la LPA Trail media en 2019,a sí como campeón de la larga en 2018; Jehosua Medina o Jorge Álvarez destacan entre los inscritos.

En cuanto a la modalidad más corta, la de 5,5 kilómetros, este año partirá del campo de fútbol de Lomo Blanco, desde donde los más de 220 inscritos recorrerán el cauce final del Guiniguada en dirección al barrio de Vegueta.

El colofón final de la LPA Trail será la LPA Kids, donde los niños y niñas serán protagonistas por segundo año consecutivo. Así, más de 120 menores participarán en dos categorías, de 0 a 7 años y de 7 a 13 años, que recorrerán dos circuitos que discurrirán por las calles empedradas del casco histórico de la capital grancanaria. De esta forma, Arista Eventos y el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria quieren inculcar la práctica del deporte desde edades tempranas.

LPA Kids en 2023. Carlos Díaz-Recio
LPA Kids en 2023. Carlos Díaz-Recio

Como en las últimas ediciones, la LPA Trail también es una prueba que atrae a participantes extranjeros y ejemplo de ello es que en las tres modalidades hay inscritos de Reino Unido, Alemania, Noruega, Cuba, Cabo Verde, Argentina Venezuela, Rumanía, Países Bajos, Portugal, Francia, Italia, Austria, Suecia, Polonia o Irlanda.

La LPA Trail está organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD); el Cabildo de Gran Canaria, mediante el Instituto Insular de Deportes; Turismo de Gran Canaria; el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo; el Gobierno de Canarias, con Promotur – Turismo de Islas Canarias; Fred. Olsen Express; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Gofio La Piña; Aguas de Teror; Pepsi; Lorenzo González Automoción e Inerza.